4.10.05

Los estudiantes españoles no sólo no están mal preparados sino que saben infinitamente más cosas y son más cultos que sus padres


Existe hoy en día el lugar común de que los jóvenes y adolescentes españoles están mucho peor preparados de lo que lo estaban las generaciones anteriores. Los jóvenes no aprenden nada, la educación es mala y son practicamente analfabetos. La realidad, como casi siempre, es muy otra. La educación podrá ser en efecto deficiente, pero cualquier estudiante medio de hoy en día no es que sepa más de lo que sabía su padre a su edad sino que su padre parecería un ser subdesarrollado al lado suyo. La cantidad de conocimientos que le llegan a los niños de hoy en día es tan abrumadora con respecto a la que le llegaba a sus padres que es como comparar un folleto de Día con la enciclopedia Espasa. Y eso ocurre porque la educación no la reciben sólo en el colegio sino también a través de los medios que hoy existen y antes no, como la televisión, Internet, etc. Ocurre algo muy similar con los universitarios, de los que se dice que reciben una educación demasiado especializada que los convierte en gente que sabe mucho de una cosa y nada de todo lo demás. Falso de nuevo. Un universitario por ejemplo de Económicas de hoy en día sabe mucho más de lo que sabía su padre, también economista, pero no sólo de economía sino de cualquier otra cosa. El motivo vuelve a ser el mismo que el anterior: tiene muchas más fuentes de información.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Depende:

En general, los jovenes saben mas que sus padres porque ahora todo el mundo esta obligado a estudiar hasta los 16 años, y muchos de sus padres no han estudiado ni hasta los 12

Obviamente, en este caso un chaval sabe mas que su padre en general

Pero los que han estudiado, hijos de quienes tambien han estudiado, saben menos en su mayoria

En realidad, hay de todo, pero haces bien en reivindicar que los jovenes no son una panda de paletos, porque habitualmente se exagera en negativo en este asunto

Lo que si es cierto, es que hay mucha gente que aunque mejora sus conocimientos, no mejora su civismo, porque eso no se enseña en la escuela, y los padres tampoco son civicos

Buen post este, de los mas controvertidos

4/10/05  
Blogger Zaratustra said...

No, no me refiero a que sepan mas porque han estudiado y sus padres no pudieron. Es precisamente lo contrario de lo que dices. "Pero los que han estudiado, hijos de quienes tambien han estudiado, saben menos en su mayoria", dices tu. Eso es precisamente lo que es totalmente falso. saben mucho más. La educación ahora es mala, pero antes era mucho peor, de eso no hay duda. Y además, reciben conocimientos por muchos más medios.

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

zaratustra, no tienes ni puta idea de lo que saben o dejan de saber los jovenes de hoy en dia porque no los conoces a todos. Ademas tampoco sabes lo que saben o dejan de saber sus padres. Como mucho, lo sabras de las personas que tienes a tu alrededor, que seran bastante pocas en relacion a la afirmacion que haces en este post. una vez mas, patetico.

4/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Gracias por tu amable comentario, pero creo que te equivocas. Tampoco conozco a todos los chinos y se que la mayoría de ellos tienen los ojos rasgados. No conozco a todos y cada uno de los españoles pero se que su renta media es inferior a la de Estados Unidos. En fin, tampoco te conozco a ti, pero por tu comentario me aventuro a conjeturar que tu inteligencia y tu cultura no son para tirar cohetes.

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Señores: Zaratustra vuelve a generalizar. Su nombre en realidad debería ser Zaralizar.
Lo cierto es que ya saben. Zaratustra es Hernán Casciari, que a su vez no existe, ya que es un personaje de ficción inventado por Il Nono Bertotti. ¿No es genial todo esto de los blogs?

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Antes era distinto(tipica frase) además, ahora la mayoría de adolescentes prefieren aspirar o realizar el hecho de tunaearse un R-5, fumar porros en los bancos y demás.
Antes si hacías algo de eso, ibas a la carcel, no había ni dibujos epilépticos, no había internet ni nada, asi que lo unico que les quedaba era estudiar, pero las fuentes eran muy distintas.
aparte dejo el tema de la guerra civil y esas cosas, por que lo que antes era una maquina de recreativos, ahora es un blog, no hay punto de comparacion.
Resumiendo, los jovenes son listos, si, pero gracias a esos "analfabetos" que tienen de padres

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Es evidente que los jóvenes de ahora saben más de lo que nunca soñaron con saber sus padres cuando tenían su edad.
No solamente eso, sino que por los métodos que han aparecido (tecnológicos o de cualquier otra índole) les facilita aprender más en mucho menos tiempo.
¿Quién aprende más? ¿El que dura 1 semana leyendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial o aquél que dura 2 horas viendo un documental de la misma y luego 1 hor más en Google aclarando dudas?

Los únicos que dicen que los chicos de ahora saben menos son precisamente los mayores, que de alguna manera quieren parecer más listos de lo que son.

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto lo de los padres, pero hay que tener en cuenta que nacieron en la Edad Media Española y cualquier avance con respecto a eso es un cambio abrumador. El problema empieza cuando nos comparos con los chavales del sistema antiguo o con los del entorno internacional.
Y además, Platón echaría en cara el que información es opinión y por lo tanto, no es ciencia o conocimiento.
Vivimos en una época plagada por la sobreabundancia de información, pero la mayoría de las veces ni es relevante, ni interesante, ni útil, como es el caso del bombardeo publicitario. Y además, la "escuela" no enseña a abstraerse de la noticia para encontrar el síntoma.

Espero ansioso una contrarréplica, que seguro que la tiene.

4/10/05  
Blogger Blue_Zeland said...

CARAY!!! ESTE BLOG ME HA HEHCO PENSAR.jjj

Uno blog interesante despues de abrir miles por lo menos tiene tema criticable.

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Para nada de acuerdo con lo que dices.Yo recibi una educación muy completita. Estudié matemáticas, fisica, quimíca, latín, griego, literatura, filosofía, ciencias naturales, etc. siempre me ha gustado leer y sin embargo veo a mi sobrino lo que estudia y es que no tiene ni idea de nada, me dan ganas de llorar cada vez que leo algo suyo lleno de faltas de ortografía y eso es lo general en niños de su edad, por lo tanto llego a la conclusión de que yo he recibido mejor educación que él.
marta

4/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Cuando nos comparamos con los países del entorno no nos va demasiado mal, aunque mi reflexión era mas bien ntere 30 nacional, no en plan defensor de la educacion española. Es decir, los niños del mundo de hoy son más cultos y más sabios que los de hace 30 o 50 años. Y Marta, la cultura no es sólo la ortografía. El otro día mi padre se ácercó a ver lo que estudiaba mi sobrino y quedó alucinado cuando comprobó que estaba estudiando física atómica que él practicamente no sabía ni lo que era.

4/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Blue best, te digo algo con todo cariño. Si eres joven, estás quitándome la razón a mi argumento poniendo en tu blog que tu libro favorito es "El extrangero" de A. Camus. ¿Nadie te ha dicho en todo el tiempo que llevas haciendo tu blog que es El extranjero? ;-)

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

zz aphox tiene razón, desasiada "información" superficial
pero razonar..... hoy en dia es dificil encontrar alguien que entienda lo que ha memorizado, si tragas pero no masticas la información se hace indigesta

5/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Zaratustra... no puedes generalizar de esa manera. Cada familia es un mundo y cada persona también. Lo mismo te puedes encontrar una persona que sabe más que su padre, hubiera estudiado éste o no, que todo lo contrario.

Ahora mismo hay chavales en las universidades que no saben ni escribir decentemente y su nivel cultural es bastante más reducido que el de sus padres.

No generalices, creo que estás en un error.

5/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hay gente que afirma que estan peor preparados lo hacen en base a unos datos lo mas objetivos posibles. Por ejemplo, el contenido de planes de estudio. En matematicas hay materias que ya no se dan o se han retrasado en edad. La tasa de suspensos...

Y decir que ahora existen mas medios e informacion no implica que la gente los utilice. Esta es otra opinion.

5/10/05  
Blogger Aboreh said...

O bien que los utilice para chatear por el MSN toda la tarde, que esa es otra.

Un saludo.

5/10/05  
Blogger Zaratustra said...

En cuanto a que ahora hay materias que no se dan y se daban antes, sería interminable enumerar la cantidad de materias que se dan ahora y antes no se daban. Entre otras cosas porque algunas de ellas no existían en la época de las generaciones anteriores.

5/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que la cultura no se basa solo en la ortografía, pero la verdad es que cuando en un escrito ves muchas faltas ya te está diciendo que ese individuo no lee y el libro de gramatica lo lleva de paseo. Yo sigo totalmente convencida de que la educación que recibí es más completa que la de ahora.
marta

6/10/05  
Anonymous Anónimo said...

cierto, por eso escriben peor, hablan peor, dedican menos esfuerzo a sus tareas, sufren más ante un reto y suspenden más fácilemente cuando llegan a la educación de verdad (la universidad).

La educación actual primaria y secundaria nos dará unas mierdas de ingenieros para mañana. O sea que cuidad muy bien vuestro querido MSN y vuestro QUERIDISIMO mobil porque en el futuro no será mejor.


Antes se estudiaba hasta los dieciseis y se daba tanto o más temario que ahora. Un niño de ahora, con dieciseis primaveras ni siquiera sabe qué narices es una integral o el papel de Lech Walesa en el Solidarnosc.

Saludos

6/10/05  
Blogger HANOI DE LA DEHESA said...

La educación ahora es mala. Vivimos en una sociedad en la que no se premia tener hijos y mucho menos cuidar de ellos.
Actualente cualquier -persona no funcionaria- que trabaje para comer no puede dedicar menos de 10 horas al trabajo. Eso significa que en una pareja los dos llegan a casa a las 7 de la tarde o mas. Mientras los hijos estan solos o con la familia sin recibir una educacion como la que recibimos generaciones anteriores. Si no educas en valores a tus hijos, tienes un plan de estudios mal presupuestado y dudosamente diseñado... cómo vas a tener una generación más culta que la anterior.
Sí, hay más tecnología ... más televisiones en la que ya no existe horario infantil -a que hora echan barrio sesamo?-, hay internet -mas porno, y/o chat-. Lo que si hay es Play Station que educa un huevo. Anda ya!!

7/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Hanoi, me encanta que reduzcas internet a porno y chat.

Por favor, ¿no podrías decir más topicazos? Es que creo que no has dicho ya suficientes...

9/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo.

9/10/05  
Blogger HANOI DE LA DEHESA said...

Vamos a ver... claro que no es solo eso. Internet es mucho más. Es el sueño de una comunicación instantanea y global en toda la humanidad.
Pero los que vemos cumplido ese sueños somos los que un dia lo tuvimos. Los que han nacido ya existiendo Internet no lo tienen y no lo valoran. Internet bien usada es la leche pero para nuestra desgracia no es un buen uso el que le damos hoy dia.
Te imaginas bibliotecas virtuales de las de verdad de esas que quieres un libro y te lo bajas. O con la música. O clases por la red. No aprovechamos en absoluto el potencial de Internet ( excepto para el porno ;) )

¿Soy tópico ahora?

10/10/05  
Blogger Ester and Bojan said...

Y que viva Wikipedia!!!

14/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo

15/10/05  
Anonymous Anónimo said...

hey nice posts i added you to my bookmarks

Just wanted to say everything you posted was a good read.
Its nice too see that some people create decent and entertaining blogs, yours kept me reading for well over 10 minutes.

Thanks!

18/10/05  
Blogger carloscruzgn said...

En realidad es un poco chungo valorar los conocimientos a partir de la información que obtenemos gracias a la tecnología, ¿no? Aquí parece que nadie se acuerda de la gran diferenca que existía entre información y conocimiento.

La diferencia es que antes el que se proponía ser algo sabía que tenía que estudiar para ello. Ahora, el que quiere ser algo sabe que ni aún estudiando puede estar seguro de lo logrará. Eso provoca mucha dejadez, ¿verdad? Pero ahora hay más medios...

En fin, que no me mojo por ningún bando (lo más cómodo). Pero, en cualquier caso, esta cuestión tiene todos los visos de reducirse a la opinión.

15/12/05  
Anonymous Anónimo said...

Habla por tí, Hanoi, muchacho. No sé si te suena google scholar, por poner un ejemplo.

25/11/06  
Anonymous Anónimo said...

zaratustra, a ke te dedicas en tu dia a dia???

el ordenata te come mucho tiempo, me da a mí.

pero en algunas cosas que escribes tienes razón.

en otras no.

X cierto, tan poco caso te hace la gente que tienes que desahogarte aki??

Esta pagina es para los ke no tienen cojones como para decir realmente lo que piensan al mundo.
(Bien es cierto que si dijéramos todo lo que pensamos la mayoría de nosotros lo llevaríamos claro).

¿Es un hipócrita aquel que no dice lo que piensa, o aquel que se calla ante lo que no le parece bien?
...

8/4/07  
Anonymous Anónimo said...

claro esta que no se puede generalizar, pero yo soy profesora y cada dia me da mas pena de los adolescentes que, no solo saben menos cada dia, sino que ademas estan orgullosos de ello.
por otro lado, el nivel de estudios de sus padres a veces no tiene ninguna influencia positiva sobre ellos. yo he visto chicos cuyos padres tienen estudios uniersitarios carecer totalmente de educacion, valores... hay padres que simplemente no asumen que hay que esforzarse con los hijos, que no se crian solos con la play y el ordenador y que el hecho de tener acceso a los conocimientos no implica que se acceda a ellos.

24/3/08  
Anonymous About Health Blog said...

La cantidad de conocimientos que le llegan a los niños de hoy en día es tan abrumadora con respecto a la que le llegaba a sus padres que es como comparar un folleto de Día con la enciclopedia Espasa.

25/2/11  

Publicar un comentario

<< Home