20.10.05

Haro Tecglen no era mejor ni peor que nadie. Su biografía tiene miserias, como la de todos. No le hagamos un santo, que seguro que no le gustaría


Ha muerto Eduardo Haro Tecglen. No es de buen gusto hablar de los muertos y mucho menos criticarlos. Pero creo que en este caso el mismo Haro estaría de acuerdi en que se hiciera. Él mismo no se privó de hacerlo muy a menudo. Escribió una loa a Franco y a José Antonio Primo de Rivera que hasta el día de hoyi no ha sido superada en el elogio y, todo hay que decirlo, en la calidad del lenguaje, cumbre suprema del fascismo. Decía Haro que le obligaron a escribirlo. Culaquiera puede saber que es mentira, que podrían haberle prohibido escribir nada contra el caudillo, pero nadie obligaba a un redactor de la sección de deportes a escribir semejante panegírico. Esto escribió Haro en 1944:

"La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad –lacrima coeli– una llovizna fina y gris. El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange".

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo. Y así, en este día de dolor –Dies Irae– a las once –once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia–, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos– ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes.

Mientras el coro entonaba el Christus Vincit y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo. Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó."




Y escribió también la necrológica más abyecta, más repugnante que se haya escrito nunca en este país. A la muerte de Antonio Herrero, periodista al que vaya por delante yo detestaba como detesto todo lo que representa, tuvo los huevos de escribir esto, que quedará en los anales de la infamia:

"Busco mis sentimientos por la muerte de Antonio Herrero: no tengo. La pura muerte deja de impresionar a quien se ve cerca de ella: no queda la sensación de culpa de quedarse aquí, porque se queda para poco. La muerte de un enemigo ya es insignificante: otro saldrá y, además, es igual: son gentes de otras estructuras. Yo no fui enemigo de él; él lo era mío y supongo que, por mucho que me maldijese, no le importé nada.

No le oía: a su hora no puedo. Me llamaban para contármelo. Lo de él, lo de Jiménez Losantos, lo de otros que no recuerdo (ah, sí, Carlos Semprún). Hace muchos años me impresionaban estas cosas: cuando murió Franco y la censura se abrió. Era lógico: se abrió para todos: buenos y malos, justos y canallas. Para la verdad y para la calumnia. ¡La abrieron ellos! Pero la verdad es siempre dudosa y la calumnia deja mucho. Tuve entonces, hace 20 años, algún susto: vi que se podía mentir, se podía minar la fama, la moral de los hombres; se podía alterar sus pensamientos, falsificar sus palabras, crearles el personaje que no eran. Sabía que era un arma de Estado: el de Franco, o de Stalin, o de Hitler, qué sé yo; pero que en la democracia no podía prevalecer. Podía: y prevalece. Quizá éste sea su mejor régimen. En los totalitarismos no se cree en nada; en las democracias se puede ser crédulo del mal. Qué grave. «Qué fuerte», dicen ahora. No le oí nunca, pero me lo contaban. Ni le conocí. Pasados los años largos de este régimen, ya me dan igual todos ellos. Sé que los suyos trataron de desmontar este periódico donde me guarezco; y, con él, una línea política que no continuaba las grandes de su afiliación. O que daría las prebendas a otros. Algunos de entre ellos, de entre sus sindicados, sólo tenían rabia porque no escribían aquí, no tenían esta difusión. Otros, porque se habían transformado hacia su propio opuesto y no aceptaban que hubiera personas que las mantuvieran. Otros hasta por fe religiosa. Deposito mi flor en la tumba: es blanca, como la indiferencia.

Quisiera tener algún sentimiento de pena por una muerte, de malestar por una pérdida o de alegría por el silencio definitivo de una voz adversa. La que me duele es otra, la de «un mendigo de la Historia española», como dice su hijo (le salió muy raro: José Luis Martín Prieto): la de un inválido del Quinto Regimiento. Al que yo vi, en aquella lejanía, como salvador. Qué curiosa es la vejez; se duele uno de lo antiguo y de lo lejano. Desprecias a algunos contemporáneos".

Yo, personalmente, entre Herrero y Haro tengo claro que me quedo con Haro, pero no admito ni por un momento que alguien con semejantes baldones en su biografía pase por ser un ejemplo de coherencia, de honestidad y de rectitud. Si alguien, como Haro, elige vivir la vida como un hombre al margen de las convenciones establecidas, si pretende no callarse nunca lo que piensa, por repugnante que pueda parecer a los demás, no pretendamos ahora silenciar su biografía, con nubes y claros como la de todo el mundo. Cuando Haro escribía esos panegiricos de los caudillos, otros morían en la cárcel por negarse a hacer lo mismo. No se olvide.

Con todo, lo más abyecto de su biografía fue el hecho de que abandonara a su hijo Eduardo Haro Ibars cuando se enteró de que era gay y heroinómano. Incluso llegó a utilizarlo como negro. Haro Ibars escribió un libro sobre el nazismo que firmó su padre. Haro Tecglen le prometió a su hijo que le daría todos los beneicios pero luego sólo le dio 100.000 pesetas.
En fin, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

60 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Glad you created this blog. I'm going to include a link to this blog at my site interview questions

20/10/05  
Blogger elenike said...

hummmm, un blog políticamente incorrecto... Esto es interesante. Ya que no todos somos capaces de decir las cosas que de verdad sentimos, por miedo a que nos señalen, cosa que me ocurre a mi sin ir más lejos. Respeta y que te respeten es lo mejor del mundo. Odio la hipocresía, prefieron que me pongan a parir en mi cara que me den la típica puñalada trasera mientras te están ofreciendo tu amistad... ¡¡¡Por qué coño el mundo es así!!! Ya sabes, tienes el derecho y el deber de decir lo que tengas quqe decir... Hala, adeu

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, saco en conclusión que le admiras profundamente, ya que se supone que imitar es admirar. Le echas en cara que despotrique de un muerto, mientras tú haces lo propio.

Que no te lo critico; sólo indico la incongruencia de tu post.

Por otra parte, a mí no me parece que el dichoso artículo de Herrero sea para tanto. Que pesadito todo el mundo con el mismo tema, erre que erre. Lo que sí me parece detestable es lo que dices de su hijo. No lo sabia y le deja en muy mal lugar.

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Perdona mi ignorancia pero... quién era este tipo exactamente? Gracias.

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Afghanistan blog: Concern that troops burned bodies
' Everyone here is waiting for the reaction to reports that American troops desecrated the bodies of Taliban fighters killed near Kandahar.
Everyone used to read books but now they just go to the movies or rent a DVD. I recommend you visit http://www.marcella.cc for a unique experience you will not soon forget.

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cantas bien, pero afinas mal.

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Disparas sin apuntar

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

este tio era un sectario que decia que era rojo pero vivia a todo lujo y de puta madre como todos los politiquillos de mierda que dicen que son rojos pero viven rodeados de lujo...

21/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Que pintan los comentarios del "inglés" en este blog ? De que va exactamente este gilipollas ? ¿No sabe español, quiere demostrar algo? ¿se ha equivocado de blog?
Perdón, me he ido por las ramas ....esto.... de que hablábamos ?

22/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Es spam, tontolculo.

22/10/05  
Anonymous Anónimo said...

No me acuerdo ya de como vine a caer a tu blog, pero poco a poco lo he ido siguiendo de una manera continua y he pensado que este era un buen momento para animarte a que sigas y mejores tus diatribas. Creo que la rabia que desfila por tus posts acabara por ser pulida espero ver pronto un equilibrio que recuerde al (bastardo) bifronte Jano.Espero que no te moleste mi pretenciosa cursileria.

22/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Tus comentarios no me molestan en absoluto. Al contrario, todos son bienvenidos. El día que este blog se "pula" acabará siendo uno más de los cientos de miles que ya existen, llenos de lugares comunes y expresiones políticamente correctas.

22/10/05  
Anonymous Anónimo said...

sería bueno que, en un rapto de lucidez, te dediques a otra cosa mas que exponer tus grandilocuentes y ramplones pareceres como si fueras un columnista de El País

22/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cómo puedes soltar tantas tonterías en un momento? Sácate el carnet del PP del bolsillo que se te clava en el culo, cosa que a lo mejor te gusta....

23/10/05  
Anonymous Anónimo said...

TITULO: ESTE BLOG ES UN FASTIDIO, PONE TITULARES FUERTES PARA QUE LOS BORREGOS COMENTEN ADEMAS ME DA LADILLA LOS TITULOS LARGOS; TENGO HAMBRE TENGO SUEÑO Y TENGO FRIO

COMENTARIO:saludetes

24/10/05  
Anonymous Anónimo said...

http://www.ugt.es/ugtpordentro/guerracivil/carteles.htm

25/10/05  
Anonymous Anónimo said...

"Haro Tecglen no era mejor ni peor que nadie. Su biografía tiene miserias, como la de todos. No le hagamos un santo, que seguro que no le gustaría"...Hasta ahi, de acuerdo. El resto, una retaila de sandeces. No TIENES NI PUTA IDEA, TRONCO!!

26/10/05  
Anonymous Anónimo said...

seis dias sin un post son seis dias sin mandarte a la mierda, no nos tortures mas, o es que te has quedado sin ideas ? si las tenías claro. ..

27/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que está muy bien muerto. Este señor chocheaba, y ultimamente sólo escribía idioteces con mala baba sobre la guerra civil. Cuando todos los que participaron en esa guerra estén muertos españa será un pais mejor y con menos condicionantes.
No se ha perdido gran cosa. No era más que un subvencionado de "El País" para dar apariencia de izquierdas a un periódico que solo es un negociete más del maganate ese de Polanco. No te jodes! Todo el mundo tiene que morirse. Fue mucho peor la perdida de Vázquez Moltanbán.

27/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Huy..perdón, yo es que solo sé dos palabras en inglés: "fuck you".
Por cierto el tal Spam ese porqué es tan famoso ?
Esto me pasa por meterme en blogs para gente culta sin sentido del humor.

27/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Alguien me paso este blog diciéndome que así se imaginaba uma página escrita por mí... Me gusta lo que leo!! Gracias por hacer el trajo que yo nunca haré, muchos ánimos y por favor NO PULAS EL ESTILO.

29/10/05  
Anonymous Anónimo said...

este blog ha muerto ya?

29/10/05  
Anonymous Anónimo said...

No ha muerto, han arrestado al autor por plagio, difamación, por falta de fuentes fidedignas y por marcharse sin pagar el tabaco

29/10/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30/10/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30/10/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo ke le faltan temas...

En mi opinion, a la Konferencia Episkopal le hace falta un repasito...

Aktualiza Kolega!

31/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Zaratustra no era mejor ni peor que nadie. Su biografía tiene miserias, como la de todos. No le hagamos un santo, que seguro que no le gustaría.

1/11/05  
Anonymous Anónimo said...

Zaratustra ¿te has dormido en los laureles o es que ya no hay temas que alguien tenga que sacar a la luz?

3/11/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3/11/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12/11/05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

28/11/05  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el mejor retrato de EHT se hace en la biografía que J. Benito Fernández hizo de su hijo EHI. Y la mejor definición sobre el padre la da Blanca Uría en la página 364 (primeras líneas).
En cuanto a tergiversar los pasos previos (o borrar las huellas de dichos pasos), EHT es uno más de los muchos que lo han hecho, lo hacen y lo harán (y, por supuesto, deporte obligado en un "homo polancus" como él -tan "homo polancus" que ya marcaba el modelo canónico del grupo PRISA décadas antes de que este fuese ni siquiera un pálpito-). Y tiene razón Zaratustra en que nadie escribe por obligación una pieza brillante a alguien que deteste o que le resulte indiferente : Manuel Machado (bastante mejor persona y escritor), cuando se puso a escribir poemas de encargo a mayor gloria de los franquistas, bajó muchísimo de calidad con lo que había escrito en su juventud y primera madurez.

15/12/05  
Anonymous Anónimo said...

Y lo dice alguien tan coherente como el zurdo, que pasó de militar en la FEA (no es broma: falange española autentica)a militar en el CDS (el mismo cds por el que se presentó a las elecciones Mario Conde).
Si Eduardo Haro Ibars o Jaime Urrutia hacían el saludo fascista para provocar se acepta como una broma para epatar a los bienpensantes, pero si Haro Tecglen escribe un artículo elogiando a José Antonio, ya es poco menos que un delincuente, pero se silencia que su padre estaba condenado a muerte en esos momentos.
Pero la mejor defensa la dejó escrita el propio Haro Tecglen: "Me han llamado ya estalinista, espía soviético,momia, han dicho que soy mala persona, perverso. Sólo les quedaba el peor insulto: llamarme lo que ellos eran, falangista. Si sabrán ellos cómo se podía ser de miserable siendo falangista: era su partido, su personalidad. Voluntaria, elegida. Sigue siéndolo. Los que no tuvieron tiempo, se dicen demócratas, o se dicen ácratas, o monarquicos: pero ellos y yo sabemos que, si hubiera otra guerra civil,estarían en el bando del nuevo Franco. No sé cómo no les da vergüenza que su dictadura me obligara a escribir como si fuera uno de ellos. Yo no tengo esa vergüenza. Estoy satisfecho de haber vivido de rodillas esperando el momento de ponerme de pie".

28/12/05  
Anonymous Anónimo said...

No, muchacho, el CDS en el que yo milité era el de Suárez, Morodo, Punset y Rodríguez Sahagún. 1O años antes de que Mario Conde lo comprase en Saldos Arias (al tiempo que su revista, MC, la elaboraba Gustavo Morales, falangista de la FEA, jefe nacional de FE/JONS entre el 96/97, responsable de la campaña anti Pedro J. -lo del famoso vídeo-en el diario YA de Rodríguez Menéndez al servicio de Rafael Vera y otros flecos del GAL, y posteriormente -año 2004- moderador de un programa de tertulia política mayormente azul en Canal 7 -de José Frade: junto con la COPE, el medio audiovisual más hostil al PSOE actualmente-). Yo rompí con el CDS a mediados del 89, leyendo una carta abierta desde mi microespacio en ADIVINA QUIEN MUEVE ESTA NOCHE (programa de Carlos Tena en Radio 5/RNE): las razones, su apoyo al PP en mociones de censura municipales contra el PSOE. Volví a retomar contacto con Falange durante el bienio de auge del ya citado Gustavo Morales y rompí definitivamente con este mundillo "nacional" por el asunto, también mentado, del diario YA y la revista MC. Sobre mis vínculos con Falange en esta época hay detallada información en mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE. Ignoro cuánto haya podido ocultar sobre sus pasos el difunto Haro Tecglen: por mi parte, nada en el armario, salvo la ropa.

5/1/06  
Blogger Zaratustra said...

Es un honor para mi que El Zurdo se pase por estas páginas. Recuerdo haberle visto con Paraiso y haber metido mucha mano con Para ti. En cuento a su pasado falangista, el problema de HAro Tecglen no es que fuera falangista, ni siquiera que escribiera esa repugnante oda a José Antonio. Su problema es querer falsificar la historia y hacer pasar su actitud, misrable pero comprensible, por algo heroico. Si todos los que fueron falangistas no pudieran hablar, en este país sólo iban a hablar cuatro. Un respeto a Márquez.

5/1/06  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de actualizar mi web y he incluido un artículo que creo guarda relación con todo esto del pasado a borrar y tal y tal.
Pulsando en mi nombre vais directos.

4/2/06  
Blogger tito said...

debes de estar muy seguro de lo que dices sobre la vida privada de este hombre del que hablas para publicar una cosa de tan mal gusto.

titobusnadiego@hotmail.com

5/12/06  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

6/2/07  
Anonymous Anónimo said...

hi people,this is a simple test
sorry sex video
ggg

20/3/07  
Anonymous Anónimo said...







dangerousdongs.com
smutgremlins.com
sexgrannies.com
mikeinbrazil.com
ethnicpassion.com
teentiger.com
pandamovies.com
eliteclips.com
lanasbigboobs.com
mommia.com

29/3/07  
Anonymous Anónimo said...

entire existing bar female-female free college sex video to obtain consent published in an upcoming edition of The Journal of Law Economics and free adult sex video clip for women by female-female those of to accompany them who authorities say for scheduled events frequently or dance contest a flogging or the 1950s widely assumed
britypictures-freesite.blogspot.com/>nudecelebritypictures
which pregnancy
ughty-freesite.blogspot.com/>naughty.com
This often relegates anal video however states where parental notification laws were in effect. The results were not help too A routine their own because of and usually and consent communities in University in New York, and colleagues note.

30/3/07  
Anonymous Anónimo said...









girl gone wild free sample video
free porn video
adult video game
hot masala video
teenager sex
britney pussy spear video
teen porn video

1/4/07  
Anonymous Anónimo said...









free hardcore sex video sample
hazell home keeley sex video
lezbomovies.com
ver video gratis de sexo
de foto gratis sexo video y
link-o-rama.com
free full length lesbian video

2/4/07  
Anonymous Anónimo said...









site teen
teen topanga
love quote teen
hose pantie teen
sex teen young
model teen young
clothing teen
bikini teen
cool hair style teen
ebony teen
raven riley
club fan teenage
chat room teen
bikini teen
blonde teen

3/4/07  
Anonymous Anónimo said...

















7/4/07  
Anonymous Anónimo said...











-com.blogspot.com/>petiteteenager-com

13/4/07  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21/8/07  
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

13/11/09  
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

27/11/09  
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

12/12/09  
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

17/12/09  
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

13/1/10  
Anonymous Anónimo said...

does anyone think porn is the only business still thriving during the credit cruch? I think many folks seek refuge in buying and wanking porn during the crunch


----------------
interracial sex

18/1/10  
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

27/1/10  
Blogger nicol said...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

6/10/10  
Anonymous Anónimo said...

Entrevisté a Noam Chomsky en 1973 en Estados Unidos, aquí ni Haro ni Polsnco ni Cebrían, sabían nada de él. Por aaquel entonces Noam era Libertario-Socialista y no Socialista ni mucho menos Marxista como parece se ha vuelto en la vejez. Haro quería publicarlo en "El Triunfo"......CON SU NOMBRE y no el mío. ¡Se me acabó otro mito como eran Haro y El Triunfo! Así, poco a poco y con 22 años de edad, exiliado politíco, supe ya que España no cambiaría en los esenciqal (poderes fácticos) y asi fue. En 1983 me dejé engañar por gente del PSOE y me volví a España para nunca reencontrame más aquí como Español y nunca me consideré de USA.

29/12/10  
Anonymous Dr. Health said...

Por otra parte, a mí no me parece que el dichoso artículo de Herrero sea para tanto.

3/3/11  
Anonymous Anónimo said...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

16/6/11  
Anonymous Anónimo said...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

16/6/11  

Publicar un comentario

<< Home