2.10.05

El cine español es el peor de Europa. Es malo, cutre, aburrido, falto de estilo, de talento, de medios y sin el más mínimo sello personal


El cine que se hace en España no es que sea malo, es que es absolutamente impresentable, mediocre, falto de estilo, de talento y de ideas. En este momento en España se hacen tres tipos de películas. Una es la comedia de astracán, tipo Torrente o Días de fútbol, que produce vergüenza ajena y además ya la hicieron mucho mejor en su día Ozores, Landa Esteso y Pajares. Otra son las adptaciones de obras literarias recientes, que en su mayoría eran ya malas cuando se escribieron y resultan ya infumables trasladas a la pantalla. Obaba, El lápiz del carpintero y cosas así. En este caso la impresión de cutrez es todavía mayor, dada la ampulosidad con la que se presentan los temas en comparación con la falta de medios, de talento de los actores, de guiones y de puesta en escena. La última es el melodrama pretencioso, representado por la escuela de Almodovar, por Fernando Trueba y por Garci, tres directores que, pese a las apariencias, tienen mucho en común, al margen de que los tres tengan un oscar. Los tres saben muchísimo de cine pero son incapaces de trasladar ese conocimiento a sus películas, que se derrumban por lo absurdo de los guiones unas, los pésimos diálogos otras y el exceso de literatura las últimas. No hay en toda Europa un cine con menos carácter. Uno ve una película francesa, buena o mala, y sabe que está viendo cine sfrancés. Lo mismo ocurre con el italiano, el británico y hasta el turco. Pero en España es imposible destacar algo que caracterice al cine español, al margen de su zafiedad y su cutrez.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Generalizas demasiado, y criticas demasiado subjetivamente

Hay cine español de calidad (especialmente cortos) y tambien cine cutre. Lo mismo que le pasa al italiano, frances o turco

Al principio, te comedías mas en tus posts, pero ahora te estas dejando llevar y viertes demasiada opinion personal. Por mi sigue dejando titere sin cabeza, que me encanta, pero intenta ponerte mas en el lugar del colectivo que critica, en lugar de hacerlo desde tu persona, como en tus primeros posts, si me permites el consejo

Me sigue pareciendo una idea muy buena el blog, y me alegro de que actualices tan rapido

Un saludo

2/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Gracias por tus comentarios y recomendaciones. Es obvio que a cada uno le gustarán más algunas cosas de las que comento y otras menos. Pero es un poco simplón que cuando se está de acuerdo le parezca a uno muy bien y cuando no se comparte el comentario, muy mal.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cine español de calidad:

- En la ciudad
- Smoking room
- Héctor
- Lobo
- El método

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con la tesis. El cine español es muy bueno, los directores son de primer nivel. Alex de la Iglesia y Amenábar son dos directores de lujo. Aunque debo decir que la película española que mejores recuerdos me trae es "Espérame en el Cielo", una película viejísima que pasó sin pena ni gloria pero que me descostillaba de risa.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que tus opiniones son perfectamente validas y hay algunas que comparto, otras no y otras a medias. El fallo esta en el planteamiento del blog: lo que todo el mundo sabe y nadie dice. Como comprenderas no todo el mundo opina como tu y a lo mejor por eso no lo dice. Yo creia ue ibas a denunciar hechos que ocurren y no a dar opiniones, como esta del cine. Yo soy muy cinefilo y procuro ver mucho cine que no sea de los USA y te puedo decir que en la mayoria de los paises europeos destacan 2 o 3 pelis todos los años y las demas suelen ser mediocres, asi como en España. No hay esas diferencias tan abismales y comedias de esas gruesas como torrente por degracia hay muchas o olvidas la francesa Taxi que es totalmente insoprotable, o el enredo ingles que suele ser totalmente tópico y con situaciones repetitivas... vamos que "semos europeos"

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

El cine francés es soporífero.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Me impresionas por que no hay NI UN aolo post que no diga mentiras
Toda tu teoría la reafirmo con torrente 3, menuda mierda de película
El consejo es que, estaría bien documentarte, es decir:
"el cien español es una mierda"
<----------------------->
"el cine españo, es una mierda, como por ejemplo la pelicula.. que fue criticada"
Además, las peliculas españolas se hacen por gusto al cine, y las demás, por dinero, por eso salen mucho mejor

2/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Una vez más, gracias por los comentarios. El cine francés, en efecto, es soporifero, pero al menos es cine francés. Existe el cine francés. El cine español no existe. Al usuario anonimo le recomiendo que haga su propio blog con los planteamientos que propone, que me parecen muy razonables.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente hemos perdido lo que hacia nuestro cine tipical spanish: las españoladas. Aquello era inconfundiblemente 100% español. Todos los topicos juntos: Pajares y Esteso, el destape, Paco Martinez Soria en el papel de pueblerino inculto, Manolo Escobar cantando en profundos thrillers politicos. Vamos era casi como el cine de la industria americana dando unos productos predecibles que eran consumidos con avidez y con denominación de origen.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Por si a alguien le interesa "Espérame en el cielo", una joyita del cine español que pasó sin pena ni gloria en los cines pero que a mi me dió un ataque de asma de la risa, hace ya un montón de años: http://www.dooyoo.es/archivos-cine/esperame-en-el-cielo/

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Cosimo, la has clavado con smoking room. Zaratustra, di alguna película aunque sea que forme parte del conjunto de cine de calidad, por favor. Esta muy eso que haces de despotricar, pero hay que dar mejores argumentos.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Y tu puta madre es una zorra asquerosa que se folla un elefante y lo deja reventado.

Y eres un fascista asqueroso con un complejo de cojones que tienes que abrir un blog para soltar tu mierda, porque en la vida real eres el más tonto de tu grupo/trabajo y no tienes ni media hostia.

Tienes la polla bellotera, follas poco y no atraes a las muejeres. Seguro que te haces pajas con el dedo metido en el culo.

Soplapollas.

2/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Muchas gracias por sus amables comentarios a este último visitante. Bien intencionado sin duda su comentario aunque algo falto de estilo.

2/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Tienes que hablar o tocar el tema de la nueva especie que nos esta invadiendo y que se expande de manera alarmante:
http://bakala007.blogspot.com/

3/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí "El método" me ha gustado...

3/10/05  
Anonymous Anónimo said...

pa ke kojones tenemos que poner fronteras? cine español cide argentino? muy de moda ahora aki

hay pelis buenas y malas no importa de donde vengan
pa gustos colores :)

3/10/05  
Anonymous Anónimo said...

zaratustra, no tienes ni puta idea de cine. Seguro que estabas el viernes el primero de la fila para ver torrente3.Patetico.

3/10/05  
Blogger Zaratustra said...

Pues no, no estaba en la cola, aunque, entre tu y yo, te confesaré que la estoy bajando ya del emule y está casi cimpletita. Cuando la vea haré una crítica completa.

3/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Como que no tiene identidad el cine español??? si cuando miras una se conoce de sobras que es de alla... sea por la entonacion caracteristica de su voz o por ser completamente insufrible de ver, caso la ultima guinda española que es torrente 3. Y gracias pero no... nunca mas veo alguna de por alla.

4/10/05  
Anonymous Anónimo said...

Espero que comentes la peli "Alatriste" cuando salga.

8/10/05  
Blogger Delfi Ramirez said...

Mirate esto, a ver que te parece. ;-)

10/10/05  
Blogger Ester and Bojan said...

Pues a mi el cine espanyol me parece cojonudo! Ahora estoy viviendo en Inglaterra y en el videoclub de mi barrio tienen una seccion especial de cine espanyol... y, la verdad, que cuando estoy hasta los ovarios de los ingleses, no hay nada como pillarse una peli de las buenas... que son las nuestras.
Que me decis de Tesis? Y de Los amantes del circulo polar? Y de Abre los ojos? Hasta los gilipollas americanos hicieron un remake de ella (moraleja: no debe ser tan mala)

De Torrente 3 no puedo decir nada, porque, como estoy aqui, no la he podido ver... Pero las otras partes de Torrente me parecieron geniales... Mas que nada, porque son una satira de la realidad que se vive en Espanya... que hay muchos torrentes por nuestras calles!

Pero, bueno, Zaratrusta... continua asi, que me encanta el blog (hasta cuando no estoy de acuerdo contigo, que suele ser cada dia)

14/10/05  
Blogger Al said...

Luis García Berlanga - La escopeta nacional.

www.mcu.es Mírate el archivo de películas españolas

19/2/06  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues yo creo que el post se puede justificar si solo te dedicas a ver la peliculas de cine de barrio (aunque a veces pueda salir alguna jollita de esa chusta de programa.
De todas formas pensando en cine español se me pasan por la cabeza algúnas películas que me gustaron y parte de ellas obras de arte:

Humor: Airgag, Año mariano, Accion Mutante, La comunidad, la gran aventura de mortadelo y filemon, el crimen ferpecto, la belle epoque, sin noticias de dios, 88 balas, el día de la bestia, el traje,

Thriller: Abre los ojos, Tesis, Perdita durango, la ciudad sin límites, intacto,

Terror: Los sin nombre, Los otros, Dagon,fausto 5.0,

Drama: Los lunes al Sol, Barrio, Lucía y el sexo, 7 virgenes, princesas, Mar adentro, El bola, son de mar, te doy mis ojos, yoyes, camaron, dias contados, void,
incautos, poniente,

Documental/documental ficción: Bagdag Rap, en construcción, (los documentales de Joaquín Jordá), la pelota vasca. balseros

Y clásicos de Buñuel y demás.

Por cierto si comparas ca cantidad de basura que se produce en estados unidos con las peliculas buenas que hay, creo que el cine español, no está tan mal.

9/9/06  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Kenya inkjet Parental control xtreme Effects relacore side zoloft B cancer cell lymphoma cerebellar stroke stroke recovery exercises bextra stroke

14/2/07  
Anonymous Anónimo said...

ES CIERTO QUE EL CINE ESPAÑOL DEJA MUUUUCHO QUE DESEAR.
¿¿PERO QUE SE LE VA A HACER??
AL LADO DEL DE EEUU, PUES CLARO QUE ES UNA MIERDA.

PERO WENO; ES CIERTO.
ES UN POCO CACA.

PASA LO MISMO QUE CON LA MÚSICA.
POR EJEMPLO, EL HEAVY ROCK NORTEAMERICANO, O EL BRITÁNICO, LE DA 1000 VUELTAS AL ESPAÑOL (AUNKE TENGAMOS A GRUPOS COMO MAGO DE OZ, BARON ROJO...)

EN FIN
LO INTERNACIONAL ES LO MEJOR
EXCEPTO EN LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA
KE ESO NO NOS LO KITA NADIE

xD

8/4/07  
Anonymous My Blog said...

Los tres saben muchísimo de cine pero son incapaces de trasladar ese conocimiento a sus películas, que se derrumban por lo absurdo de los guiones unas, los pésimos diálogos otras y el exceso de literatura las últimas.

23/2/11  

Publicar un comentario

<< Home